julio 07, 2010

Noticia: Deberán pagar el lunes al SUMAEM

Deberán pagar el lunes a los del SUMAEM
Yamel Esquivel
Alfa diario, 07 de julio 2010.

El próximo lunes vence el plazo que fijó el juzgado federal para que la secretaría de Educación (Seduc) de la entidad pague ocho millones de pesos a los 16 maestros pertenecientes al Sindicato Unificado de Maestros del Estado de México (SUMAEM) que fueron despedidos en 2007 sin justificación.

Será el 12 de julio cuando se haga efectivo el pago de salarios caídos y de prestaciones como primas vacacionales y aguinaldos que durante tres años dejaron de percibir.

En total, cada profesor recibirá 500 mil pesos por el cese de su cargo, tiempo en el cual fueron perseguidos e inclusive presionados para renunciar al SUMAEM, para evitar que se conformara un nuevo sindicato.

Hasta el momento, el jurídico de la Secretaría no se ha comunicado con los profesores, quienes el mes pasado fueron reinstalados en sus plazas a raíz de que el juzgado federal ordenó su reinstalación.

Durante tres años, los profesores buscaron otras alternativas para allegarse de recursos económicos, algunos trabajaron en taxis o en la venta de productos venta de diversos productos para mantenerse.

En un primer momento, la Seduc abrió la posibilidad de devolverles sus trabajos, pero sin pagar prestaciones. Los profesores del sindicato alterno regresaron a la disputa legal y ganaron.

De no cumplir con el pago, el SUMAEM podría iniciar una nueva disputa legal en contra del gobierno estatal, quien estaría incumpliendo un mandato federal. También podrían demandar al secretario, Alberto Curi Naime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario