mayo 24, 2010

VOCES MAGISTERIALES │ Una radiografía de la UAEM

Correos enviados por el Doctor Jaime Gutierrez

"Una Radiografía de la UAEM"
UAEM/Facultad de Medicina 
Día: viernes 28 de mayo de 2010
Hora: 11:00 hrs.
Lugar:Auditorio Facultad de Medicina UAEM

Dentro de su ciclo de conferencias titulado “Breve historia de la Facultad de Medicina” Invitan a la plática: Una radiografía del movimiento estudiantil 1976. Una década de lucha: 1970-1980

La historia

El Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) se transforma mediante el decreto Núm. 70 en la Universidad Autónoma del Estado de México, el 17 de marzo de 1956 siendo reconocido su estatus jurídico por el poder legislativo hasta el año 2009.

Es exactamente en los primeros 20 años de vida de la UAEM que en noviembre de 1976 tiene su primera renovación: el Movimiento de 1976 (Mov-76).

Pero, ¿qué innovación legó el Mov-76?

Este movimiento estudiantil genera la modernización, el crecimiento, y la probada calidad académica que la UAEM hoy goza. Este movimiento le da a la comunidad universitaria mejores oportunidades de participar en sus decisiones y mejores condiciones para desarrollar el conocimiento científico y su labor social que la caracterizan.

Pero para alcanzar estos logros, se requirió de la participación decidida y valiente de un puñado de jóvenes estudiantes, no menos diferentes de los actuales, resueltos a vencer todas las dificultades hasta alcanzar sus exigencias.

¿Qué exigía, entonces, el Mov-76?

Se pedía la No-reelección de las autoridades universitarias, la exigencia de un Consejo Universitario Paritario (igualitario y democrático), y una Reforma a la Ley y Reglamento de la UAEM.

¿Cómo aplicar esto hoy, en la UAEM del S. XXI?

Es necesario revisar la historia universitaria, desde las experiencias personales hasta los documentos oficiales de la época. Recordar y criticar la forma en que los estudiantes solucionaban sus problemas, analizar sus peticiones, permitirá construir una comunidad universitaria con memoria que no cometerá los errores de sus antecesores ni permitirá injusticias y autoritarismo, una comunidad participativa y que demande una educación crítica, científica y social.

"¡Un Goya por la libertad!"

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